Lunes, 29 de Abril de 2024

Una cuenta pendiente, la donación de Médula Ósea

Pablo Javier Lorenzini padece el síndrome mieloplásico y su única opción es el transplante de médula. Su padre, Luis, contó los problemas que vive en su vida cotidiana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio. Es lo mismo que pasa con muchos más y necesitan una intervención similar, cuyas probabilidades de compatibilidad son bajas, apenas 1 en 6 millones. La importancia de concientizar sobre la donación y desmitificar algunos miedos.

02-06-2015



Esta mañana, en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio, el padre de Pablo Javier Lorenzini contó los problemas que padece el joven de 32 años a causa de una enfermedad conocida como mieloplasia, cuando la médula ósea no funciona correctamente y no produce la suficiente cantidad de glóbulos rojos. Ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de edad, pero también hay cosas como el de Pablo.

Desde que comenzó a sufrir esta afección, consecuencia de una enfermedad anterior -que tuvo cuando era más chico y surge como postratamiento-, su vida no es la misma. Entre los síntomas figuran el cansancio y los mareos recurrentes, haciendo imposible su trabajo y el tipo de actividades que hacía con frecuencias hasta antes de tener este problema.

"Esto es una mieloplasia, se presenta a través de una aplasia medular, porque Pablo necesitaba un trasplante. Esta enfermedad surge como postratamiento, (porque) en uno de cada tres casos deriva en esta enfermedad. Y bueno, ahora surge esto. Necesitamos un trasplante de médula. La madre y yo no somos compatibles", explicó su papá, Luis.

"Uno piensa que le van a sacar un pedazo", agregó el hombre, desmitificando algunos de los temores que produce el mundo de las donaciones.

"No es doloroso para nada, sería muy copado que tomemos conciencia. Es solamente una donación de sangre. La punción era uno de los métodos, pero ahora ya no; por suerte se ha avanzado en las técnicas y ya no es doloroso", recordó y aconsejó para todos los interesados que "lo que se puede hacer es ir a cualquier sede del INCUCAI, en cualquier centro se pueden tomar estas muestras y hacer los análisis de compatibilidad" correspondientes.

"Eso se entra a un Banco Mundial, es para todo el mundo igual", insistió.

"Las probabilidades de compatibilidad son pocas, una en seis millones; esto es para todos. No es sólo para Pablo", fundamentó.

"Él está, no le están subiendo los glóbulos rojos y le puede subir otra enfermedad. Vos ves a las personas físicamente y están perfectas, el proceso es sanguíneo, es interno. Se siente muy cansado, por ahí se marea. No puede hacer una vida normal. Todo su entorno se modifica", contó Luis, siempre en una interesante charla con el programa radial.

"El trasplante es la única opción que tiene", precisó. Además, comentó que necesita un medicamento costoso llamado Eritropoyetina 10.000 unidades -3 unidades por semana- pero no lo cubre su obra social, OSDE, y cuesta 2.000 pesos con descuento.

Y lamentó, en materia de donaciones, la "falta de comunicación" aunque valoró algunas de las campañas realizadas oficialmente por órganos como el INCUCAI.

Documento del INCUCAI:

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes, entre ellos el Registro Argentino que forma parte de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

Desde su creación en 2003 se ha ido incrementando año tras año la lista de voluntarios, los cuales se integran a la red mundial, que cuenta con más de 22 millones de personas de 48 países.

Cómo inscribirse

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Fuente interesante: https://www.incucai.gov.ar/?view=featured
Regresar